Política de Privacidad
El artículo 15 de la Constitución de la República de Colombia consagra el derecho de Habeas Data el cual consiste en la posibilidad de cualquier persona de conocer, actualizar y rectificar los datos personales que existan sobre ella en banco de datos o archivos de entidades públicas o privadas. Igualmente, ordena a quienes tienen datos personales de terceros respetar los derechos y garantías previstos en la Constitución cuando se recolecta, trata o circula esa clase de información. La Ley Estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012, establece las condiciones mínimas para realizar el tratamiento legítimo de los datos personales de cualquier otra persona natural. El literal k, del artículo 18 de dicha ley obliga a los responsables del tratamiento de datos personales a “adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos”. El artículo 25 de la misma ley ordena que las políticas de tratamiento de datos son de obligatorio cumplimiento y que su desconocimiento acarreará sanciones. Dichas políticas no pueden garantizar un nivel de tratamiento inferior al establecido en la Ley 1581 de 2012. El capítulo III del Decreto 1377 del 27 de junio de 2013, reglamenta aspectos relacionados con el contenido y requisitos de las Políticas de Tratamiento de Información y los Avisos de Privacidad.
Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, JMD CONSULTING S.A.S., en desarrollo de su objeto social, tiene la obligación de guardar reserva de la información de carácter personal que administra y considera que uno de los elementos principales en los que se sustenta la confianza de sus clientes y efectuar una efectiva limitación de su uso conforme a lo previsto en las disposiciones legales aplicables. La información de carácter personal en JMD CONSULTING, está clasificada como confidencial y en ese sentido JMD CONSULTING S.A.S. ha adoptado normas y procedimientos para garantizar la seguridad de acceso a la información de sus clientes, proveedores, accionistas, empleados y administradores, o de otras personas naturales con las que se relaciona e intercambia información de carácter personal, que considera privativa del individuo.
Definiciones
- Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular del dato para llevar a cabo el tratamiento.
- Consulta: Solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para conocer la información que reposa sobre ella en bases de datos o archivos
- Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables. Los datos personales se clasifican en sensibles, públicos, privados y semiprivados
- Dato personal sensible: Información que afecta la intimidad de la persona o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas. o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos (huellas dactilares, entre otros)
- Dato personal público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados o privados. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, registros públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva, los relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Así mismo, se consideran públicos los datos personales existentes en el registro mercantil de las Cámaras de Comercio (Artículo 26 del C.Co). Estos datos pueden ser obtenidos y ofrecidos sin reserva alguna y sin importar si hacen alusión a información general, privada o personal.
- Dato personal privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para la persona titular del dato. Ejemplos: libros de los comerciantes, documentos privados, información extraída a partir de la inspección del domicilio.
- Dato personal semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como, entre otros, el dato referente al cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones financieras o los datos relativos a las relaciones con las entidades de la seguridad social
- Encargado del tratamiento: Persona que realiza el tratamiento de datos por cuenta del responsable del tratamiento
- Reclamo: Solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir, actualizar o suprimir sus datos personales
- Responsable del tratamiento: Persona que decide sobre la recolección, fines del tratamiento, entre otras. Puede ser, a título de ejemplo, la empresa dueña de la bases de datos o sistema de información que contiene datos personales
- Titular del dato: Es la persona natural a que se refieren los datos
- Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales como la recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación o supresión, entre otros, de esa clase de información
- Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro (transmisión nacional) o fuera de Colombia (transmisión internacional) y que tiene por objeto la realización de un tratamiento por el Encargado de la información pero por cuenta del Responsable de la información.
Objetivo de la política
La presente política tiene como objetivo definir las finalidades del uso de la información de carácter personal que, con ocasión de sus servicios de consultoría, sean manejados por JMD CONSULTING S.A.S. así mismo, se establecen los mecanismos de protección aplicables a la misma.
JMD CONSULTING S.A.S. reconoce la importancia de la seguridad de los datos de sus usuarios clientes y está comprometida con el respeto de los derechos de sus clientes, empleados y terceros en general. En consecuencia con lo anterior, ha definido esta política sobre tratamiento de datos personales.
Esta Política de Privacidad de JMD CONSULTING S.A.S puede ser actualizada periódicamente, según sea necesario en atención a las normas aplicables o a mejoras en los procedimientos internos. Por tal razón, esta debe ser consultada periódicamente en el sitio web de la compañía. Recomendamos revisar continuamente esta página para asegurarse que se encuentran de acuerdo con dichos cambios.
JMD CONSULTING S.A.S cuenta con los procedimientos internos para garantizar la seguridad de acceso a sus sistemas informáticos y a los archivos físicos en los que se almacena documentación contractual o persona de sus clientes, dando cumplimiento a las exigencias legales en materia de protección de datos de carácter personal.
Alcance de la política
Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de todos los empleados, administradores, los contratistas y terceros que obran en nombre de JMD CONSULTING S.A.S. Todos los empleados deben aplicar las políticas de manejo de la información, así como las demás relacionadas al cumplimiento de sus funciones. Para los casos en que no exista vínculo laboral, se deberá incluir una cláusula contractual para que quienes obren en nombre de JMD CONSULTING S.A.S se obliguen a cumplir esta política. El incumplimiento de la misma dará lugar a sanciones de tipo laboral o responsabilidad contractual según sea el caso. Lo anterior sin perjuicio del deber de responder patrimonialmente por los daños y perjuicios que cause a los titulares de los datos o a JMD CONSULTING S.A.S en virtud del incumplimiento de estas políticas o el indebido tratamiento de datos personales.
Información recolectada
A través de nuestro sitio web y de los distintos medios de comunicación establecidos por JMD CONSULTING S.A.S, se podrán recoger información personal como el nombre y la información de contacto como su dirección de correo electrónico. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para la prestación de los servicios de consultoría ofrecidos, de acuerdo con el objeto social de JMD CONSULTING S.A.S.
Finalidad de la información recolectada
La finalidad de la información recolectada se limita estrictamente a la de conocer las solicitudes de nuestros clientes, proporcionando un servicio más eficiente y ofreciendo un punto de contacto que esté disponible en cualquier momento del día. Es posible que, según las necesidades del cliente, se envíen correos electrónicos a través de nuestro sitio respondiendo a sus solicitudes otra información que consideremos relevante en relación con los servicios ofrecidos y prestados, que pueda brindarle algún beneficio. Dichos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.
JMD CONSULTING S.A.S. no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada, salvo que sea requerido por un juez mediante un orden judicial.
La información recolectada por JMD CONSULTING S.A.S para el desarrollo de su objeto social incluye la información de contacto y documentos pertinentes para confirmar referencias en el caso de trabajadores, proveedores, clientes, entre otros.
En relación con los proveedores con contrato vigente o finalizado:
- La información necesaria para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de la etapa precontractual, contractual y pos contractual que se requiera para el desarrollo de su objeto social o funcionamiento administrativo
- Información relacionada a la calidad tributaria de los proveedores, a fin de identificar las retenciones y descuentos aplicables de los cual se le debe hacer reporte a la DIAN.
- Información que deba ser reportada a las autoridades competentes sobre el
- Cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones contractuales del titular del dato a centrales de información.
- Información que sobre los proveedores repose en los libros de contabilidad, la cual no se puede destruir dentro de los 20 años siguientes al cierre de libro contable o dentro de los 10 años siguientes cuando se garantice su reproducción por cualquier medio técnico, de acuerdo con los establecido por el artículo 134 del Decreto 2649 de 1993.
En relación con los empleados, miembros de la junta directiva y accionistas:
- Información personal básica necesaria para el registro y vinculación de la persona en virtud del contrato laboral. Dentro de la cual se incluye información bancaria del trabajador, para los efectos del cumplimiento de la obligación del pago salarial
- Conocer la información del titular del dato que repose en centrales de información crediticia como, entre otros, CIFIN, DATACRÉDITO.
- La información del titular del dato que repose o esté contenida en bases de datos o archivos de cualquier Entidad Privada o Pública (como entre otros, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, la DIAN, la Fiscalía, Registraduría Nacional del Estado Civil, los Juzgados, tribunales y altas Cortes) ya sea nacional, internacional o extranjera; con el propósito de cumplir con las normas sobre conocimiento de sus empleados
- La información sobre los datos del titular necesario para la prestación de servicios y/o actividades, diferentes a las funciones propias de su cargo.
Cookies
Una cookie se refiere a un archivo que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su computador, al aceptar este archivo se crea y la cookie, la cual es útil para tener información respecto al tráfico web y facilita las futuras visitas a un cliente frecuente. A través de las cookies también se podrían reconocer las conexiones al sitio individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.
Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente. Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.
Derecho del titular del dato personal
En cualquier momento el titular puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web. Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico. En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.
Los titulares de los datos bajo el alcance de esta política de manejo de datos personales tendrán los siguientes derechos:
- Ser respetados en sus derechos y obligaciones como titulares de los datos personales
- Conocer, actualizar y rectificar los datos personales. Para el efecto se deberá establecer previamente la identificación del titular de los datos personales con el fin de evitar que terceros no autorizados accedan a los datos del titular del dato
- Obtener copia de la autorización otorgada a JMD CONSULTING S.A.S para el tratamiento de sus datos personales
- Ser informado sobre el uso que se está dando a sus datos personales.
- Solicitar información y hacer consultas o reclamos siguiendo las pautas establecidas en la ley y la presente política, orientados a obtener información sobre el uso de sus datos personales
- Acceder a la solicitud de revocatoria de la autorización y/o supresión del dato personal cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento del dato se ha incurrido en conductas contrarias a la ley 1581 de 2012 o a la Constitución
- Solicitar la revocatoria de la autorización y solicitar la supresión del dato, cuando no exista un deber legal o contractual que le imponga el deber de permanecer en la base de datos o archivo del Responsable o Encargado
- Acceder en forma gratuita a sus datos personales
Personas que pueden ejercer los derechos del titular
Conforme a lo dispuesto en el artículo 20 del decreto 1377 de 2013, Los derechos de los Titulares, podrán ejercerse por las siguientes personas:
- Por el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le establezca JMD CONSULTING S.A.S.
- Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento, conforme con las disposiciones legales
- Por estipulación a favor de otro o para otro conforme con las disposiciones legales
- Los padres o albaceas cuando se trate de derechos de los menores de edad hasta los 18 años se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos.
- Los albaceas o sus representantes cuando se trate de incapaces, distintos a menores de edad, estos son todos aquellos que sufran de cualquier situación que les impida tomar decisiones por sí mismos y cuya situación ha sido declarada judicialmente.
Deberes de JMD CONSULTING S.A.S.
Cuando obra como responsable del tratamiento de datos personales, JMD CONSULTING S.A.S. debe obrar de tal forma que cumplan las siguientes obligaciones:
- Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en esta política y en las establecidas para la seguridad de la información recolectada
- Informar de manera clara y suficiente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada
- Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data, es decir, conocer, actualizar o rectificar sus datos personales cuando ello sea procedente
- Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos personales
- Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente política
- Informar las eventuales violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares
- Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
Procedimientos para que los titulares ejerzan sus derechos
Conforme a los dispuesto el numeral 5 del artículo 13 y el artículo 18 del Decreto 1377 de 2013, los titulares de la información o persona autorizada podrán ejercer su derecho a conocer, actualizar, rectificar o suprimir información contenida en la base de datos, así como también podrán revocar la autorización otorgada al responsable para el tratamiento de la información. Los procedimientos para el ejerció de dichos derechos, serán aquellos que determine el JMD CONSULTING S.A.S dependiendo de la naturaleza de la base de datos, los cuales serán informados oportunamente a los titulares de la información, sin perjuicio de que dichos procedimientos respeten cuanto menos las siguientes disposiciones:
- Llevar la información sobre la fecha de recibo de la consulta, identidad del solicitante y fecha de respuesta.
- La respuesta a la consulta deberá comunicarse al solicitante en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma a través de correo electrónico a la dirección establecida o correo certificado a la dirección incluida en la comunicación. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término
- Los reclamos tienen por objeto corregir, actualizar, o suprimir datos o elevar una queja por el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley 1581 de 2012 y en esta política. El reclamo debe contener la siguiente información numeral 1 del art. 15 de la ley 1581:
1. Nombre e identificación del titular del dato o la persona legitimada
2. Descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar al reclamo
3. Dirección física o electrónica para remitir la respuesta e informar sobre el estado del trámite
4. Documentos y demás pruebas pertinentes que quiera hacer valer.
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. De todas formas, pasado un mes de la remisión por correo solicitándosele complemente la información, se enviará una comunicación recordando la fecha límite para subsanar las fallas. Durante este término los datos se mantendrán vigentes sin ninguna restricción. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.